Los márgenes de la esclavitud : resistencia, control y abolición en el Caribe y América Latina
354 p
Los márgenes de la esclavitud: resistencia, control y abolición en el Caribe y América Latina reúne ensayos que indagan distintos aspectos de la esclavitud africana en América Latina y el Caribe relacionados con las experiencias de los esclavizados, de los amos y de las autoridades. También se ocupa de la justificación de la esclavitud que se hizo desde distintos sectores, contenida en discursos, leyes e imágenes que construyeron un imaginario y formas de actuación que afloraron y perviven en la práctica cotidiana. A lo largo de la obra subyace la discriminación racial, al ser un fenómeno importante de las sociedades esclavistas y racializadas. El color de la piel fue uno de los factores que estableció las diferencias sociales, económicas y culturales, y generó percepciones, temores y rechazos. Un bloque importante de estudios se centra en la esclavitud como una institución jurídica sujeta a una compleja regulación.
Reales órdenes, bandos de buen gobierno, decretos, reglamentos y códigos que se fueron dictando lo largo de los siglos formaron un complejo cuerpo legislativo de gran interés y utilidad para conocer el sistema esclavista desde el interior, así como los resquicios que dejó a los siervos para luchar por sus derechos. El esclavo no fue un sujeto pasivo. La documentación nos habla de la posibilidad que tenían de solicitar algún derecho o por ejemplo de cambiar de dueño. La manumisión estuvo presente desde el ordenamiento de las sociedades esclavistas hispanoamericanas en el siglo XVI como parte de la tradición jurídica romana y castellana. En las diferentes regiones que integraron el vasto imperio colonial se fue formando un estrato de “hombres de color” libres que adquirió importancia dentro del conjunto poblacional de origen africano en el transcurso de los siglos XVIII y XIX.
Su reglamentación abarcó cualquier acción y ámbito relacionados con la esclavitud y los esclavos. Las normativas jurídicas en la mayoría de los casos hacían alusión o se centraban directamente en la necesidad de mantener la vigilancia y disciplina para preservar la seguridad pública y el orden. El temor a una rebelión de esclavos en el Caribe fue una constante en los gobernantes tras la Revolución de Saint-Domingue de 1791. Seguridad pública y orden se convirtieron en consignas especialmente tras la revolución de los esclavos cuya carga simbólica, por otra parte, recorrió la región alcanzando a las zonas en las que la esclavitud era el motor de la economía. A principios del siglo XIX algunas potencias europeas comenzaron a aplicar medidas que condujeron a la abolición, un proceso en el que intervinieron distintos agentes y factores de carácter económico, político, ideológico y socio-culturales.
El análisis del proceso abolicionista también se realiza teniendo en cuenta el marco jurídico de la legislación que emanó de las Cortes de Cádiz en 1812 y de las leyes abolicionistas que para el caso de Puerto Rico y Cuba se dictaron en la década de 1870. Tras el fin de la esclavitud, la incorporación de los ex esclavos a la nación fueron procesos de larga duración en los que interactuaron diferentes agentes y factores, económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales. [Texto de la editorial]
Collected essays.
-
Chapitres du même volume (disponibles individuellement)
-
Informations
ISBN: 9788411220521