El mundo jurídico en Franz Kafka : El proceso
223 p.
La presente monografía se adentra en el estudio del enriquecedor Corpus literario de Franz Kafka, desde sus relatos cortos, diarios y epistolarios, hasta llegar a sus grandes narraciones, entre las que destacamos En la colonia penitenciaria, América, El castillo, pero, sobre todo, El proceso, una novela que ha sido considerada, por buena parte de la crítica, no solo como una profecía –o una alegoría– de lo que serían los regímenes totalitarios del siglo XX, sino como una mordaz crítica a buena parte de las instituciones de su época, por las que sintió una profunda desconfianza. Seguramente nuestro lector se preguntará el porqué de esta desconfianza. La lectura de su obra nos lleva a creer que en esas instituciones –como en la Ley– pudo ver la "gramática de lo inhumano", ese infierno del que habló Primo Levi, y al que hay que acudir, una y otra vez, para recordarlo y estudiarlo. Y lo hacemos, sabiendo que en la obra de Kafka podemos hallar el fondo más rico e impresionante de la experiencia humana.
Nos dirigimos, con la única pretensión de intentar evidenciar los peligros que corre una sociedad cuando el Poder se aleja de la esencia del Derecho, que no es otra que la Justicia –ese arte de lo justo y equitativo–, para adentrarse en los procelosos y execrables caminos de la dominación, de la violencia o del exterminio. Un terreno que ha sido descrito por una Literatura que se aleja de la mera ficción para entrar en el negro corazón de ese verdugo llamado totalitarismo, aquel que niega al individuo su esencia y su conciencia, el mismo al que solo le importa el sometimiento y la jerarquía, pero nunca la verdad, ni los principios, ni los derechos, y menos aún el hombre, porque el hombre, como individuo, no existe, solo es una pieza más de un engranaje gris llamado Partido, Ideología, Patria, Raza, Estado.
A nuestro juicio, Kafka señala el peligro que corre una sociedad cuando no es capaz de advertir que si la mentira, y no la verdad, se convierte en el orden universal, asistiremos a una falsedad que, por sobrevenida, debe ser rechazada de plano, porque, de ser admitida, la arbitrariedad, en su faceta más abyecta, se impondrá sobre una Justicia que no dudará en refugiarse en las oscuras laderas del Poder. Nada que no hayamos podido leer en el lapidario juicio al que se somete a Joseph K., una víctima de un proceso, de un sistema y de un Poder que juzga y sentencia incluso antes de imputar a quien va a ser degollado como un perro. Roma locuta, causa finita. [Texto de la editorial].
Franz Kafka (1883-1924).
-
Informations
ISBN: 9788413241517